Más Madrid participa en el programa ‘Partiendo de Cero’ impulsado por los reclusos de la Comunidad de Madrid

· El candidato de Más Madrid a la Asamblea, Pablo G. Perpinyà, ha participado en el Programa ‘Partiendo de Cero’ impulsado por los reclusos de la Comunidad de Madrid.

· “La salud mental es una prioridad y hay que dotarla de recursos y personal suficiente. Nuestro objetivo es que cualquier madrileño espere un máximo de 10 días para ser atendido por su psicólogo o psiquiatra”, afirma Perpinyà.

El candidato a la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha respondido a las demandas de los reclusos y reclusas de la Comunidad de Madrid, trasladadas a través del programa ‘Partiendo de Cero’, impulsado por los propios reclusos de los centros penitenciarios de la región. Han trasladado demandas relacionadas con el transporte público; los servicios de acogida; el Turno de Oficio; la justicia restaurativa; la reinserción sociolaboral; la falta de recursos en salud mental y en asistencia postpenitenciaria.

La salud mental es una de las grandes preocupaciones compartidas por la formación madrileña. Por eso, desde Más Madrid se solicitará la transferencia en la gestión de la sanidad penitenciaria y la salud mental a la Comunidad de Madrid. Además, la formación propone exigir al Estado que aumente la financiación. “La salud mental es una prioridad y hay que dotarla de recursos y personal suficiente. Nuestro objetivo es que cualquier madrileño espere un máximo de 10 días para ser atendido por su psicólogo o psiquiatra,” ha afirmado Perpinyà. “La política en el último tiempo no ha prestado atención a la salud mental, y en estos momentos es uno de los grandes problemas de la Comunidad de Madrid”.

Con respecto al Turno de Oficio, desde Más Madrid se propone su mejora con un modelo de servicio público que garantice el pago de los servicios y la mejora de las guardias. “Si queremos mejorar el servicio que ofrece el turno de oficio necesitamos mejorar las condiciones laborales de los profesionales que lo desarrollan”, ha declarado Perpinyà.

Otra de las demandas trasladadas por los y las reclusas es la necesidad de avanzar hacia una justicia restaurativa. Por ello, Más Madrid se compromete a impulsar una Agencia Madrileña para la mediación y el arbitraje. “Tenemos que favorecer la justicia restaurativa por encima del modelo punitivo que no soluciona los problemas derivados de la justicia y la convivencia social”, añade Perpinyà.

Los reclusos y reclusas también han mostrado su preocupación por la reinserción sociolaboral de los internos en régimen de semilibertad. La formación regional propone un Plan de Inclusión Social para que las administraciones hagan un diagnóstico por municipios y distritos para hacer un mapa de las necesidades existentes. Además, se propone llevar a cabo planes integrales en la lucha contra la exclusión social.

Por último, han trasladado la falta de recursos en la asistencia postpenitenciaria y su malestar por los recortes en ayudas al Tercer Sector. Más Madrid se compromete a impulsar una Ley del Tercer Sector que asegure la estabilidad económica de las entidades. “Las entidades del Tercer Sector han cubierto muchos ámbitos a los que el gobierno no ha llegado. Queremos tener un diálogo constante con el Tercer Sector para que sus reivindicaciones estén presentes”, ha declarado el candidato a la Asamblea de Madrid.

Súmate a nuestro equipo

Contigo hacemos Más Madrid. En Más Madrid cada día somos más personas construyendo el proyecto verde, justo y feminista que nuestra región se merece. Hay muchas formas de colaborar y queremos ayudarte a encontrar la que más se adapta a tus inquietudes y capacidades.