Más Madrid propone la bajada del IVA a los productos de higiene menstrual en la Comunidad de Madrid

· Más Madrid propone un paquete de medidas para acabar con la pobreza menstrual en la Comunidad de Madrid.

· “Los productos de higiene menstrual son de primera necesidad para las mujeres. Facilitar su acceso es una cuestión de justicia social y de salud pública” ha declarado Mónica García a los medios de comunicación.

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha presentado junto a la candidata a la Asamblea de Madrid, Loreto Arenillas, una serie de medidas para erradicar la pobreza menstrual que actualmente sufren muchas madrileñas que se encuentran en contextos socioeconómicos vulnerables. La pobreza menstrual es la dificultad en el acceso, no sólo a productos de higiene íntima, sino a todo el entorno, desde agua potable, jabón y otros elementos necesarios para el cuidado de la salud. Uno de los principales problemas que provoca pobreza menstrual es el elevado coste de los productos de higiene íntima. Por ello, desde Más Madrid se propone un paquete de medidas para hacer frente a la pobreza menstrual. Dichas medidas son:

· Disponibilidad y gratuidad de los productos de higiene menstrual en edificios públicos, tales como institutos, universidades o centros sociosanitarios.

· Formación en materia de higiene menstrual para todas las alumnas y alumnos que se encuentran cursando la educación obligatoria.

· Instar al gobierno central a reducir el IVA de los productos de higiene menstrual, pasando de un 10% a un 4%.

“Los productos de higiene menstrual son de primera necesidad para las mujeres y hay muchas que no pueden permitírselos. Facilitar su acceso es una cuestión de justicia social y de salud pública”, ha declarado Mónica García. “Además, la crisis económica va a afectar a muchísimas mujeres, aumentando el riesgo de sufrir pobreza menstrual. Es fundamental que el próximo gobierno cree un escudo social que las proteja”, ha añadido.

Mediante estas medidas, desde Más Madrid se pretende garantizar el acceso a productos de higiene menstrual de todas las mujeres en situación de pobreza socioeconómica. Además, se propone acabar con el “estigma” en torno a la menstruación, que radica en la poca formación impartida sobre este tema.

Súmate a nuestro equipo

Contigo hacemos Más Madrid. En Más Madrid cada día somos más personas construyendo el proyecto verde, justo y feminista que nuestra región se merece. Hay muchas formas de colaborar y queremos ayudarte a encontrar la que más se adapta a tus inquietudes y capacidades.