Más Madrid propone un plan de ayudas para la reactivación del sector cultural y de los espectáculos

  • Mónica García: “El sector cultural ha sido uno de los más castigados durante la pandemia, y a su vez se ha demostrado indispensable para entretener, divertir y emocionar a la gente en unas condiciones tan duras”

La candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, y la candidata y portavoz en la Comisión de Cultura, Jazmín Beirak, han mantenido una reunión este miércoles con los representantes de la plataforma Alerta Roja, el movimiento que aúna al sector en defensa de la industria del espectáculo y los eventos, para recoger sus demandas y trasladar sus propuestas.

La reunión ha tenido lugar en el Café Pavón, junto al emblemático Teatro Kamikaze, que se vio obligado a cerrar recientemente debido a la imposibilidad de hacer frente los pagos.

“El sector cultural ha sido uno de los más castigados durante la pandemia, y a su vez se ha demostrado indispensable para entretener, divertir y emocional a la gente en este año tan duro en el que no podíamos salir de nuestras casas”, ha afirmado Mónica García en declaraciones a los medios de comunicación. “Proponemos que el gobierno ponga en marcha un plan de ayudas para hacer frente a los gastos de alquiler, suministros y proveedores. Además, se debe poner en marcha un protocolo para la reactivación de espectáculos, de manera segura y escalonada. Porque la pandemia va a continuar y debemos adaptarnos a la situación”, añade.

El sector de la cultura es de los que más dañados se ha visto por la pandemia de la Covid-19. Cerró su actividad antes que el resto de sectores profesionales y es de los que más está tardando en recuperarla. En concreto, el de música, artes escénicas, eventos y espectáculos, es decir todo lo que implica presencialidad: espacios cerrados temporalmente o para siempre, como el Teatro Kamikaze.

Según el informe realizado por la Fundación Contemporánea, presentado por el Observatorio de la Cultura, el sector cultural perdió el 29% de los ingresos presupuestados en 2020, una pérdida que prevén que aumente en 2021. Dichas pérdidas vienen acompañadas de una destrucción del empleo del 60% durante 2020.

“El sector de espectáculos necesita de todo el apoyo de las instituciones públicas, porque está en riesgo de extinción y su desaparición es una pérdida colectiva” añade García.

Súmate a nuestro equipo

Contigo hacemos Más Madrid. En Más Madrid cada día somos más personas construyendo el proyecto verde, justo y feminista que nuestra región se merece. Hay muchas formas de colaborar y queremos ayudarte a encontrar la que más se adapta a tus inquietudes y capacidades.