Más Madrid reclama entornos seguros y saludables junto a los colegios

  • La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha lamentado la “enorme despreocupación de Almeida por la infancia”, cuyas políticas de movilidad giran alrededor del coche, “como en el urbanismo de los años 60”
  • Más Madrid ha pedido que en la Ordenanza de Calidad del Aire -que se debate en el Pleno de Cibeles del próximo martes- se incluya la posibilidad de crear espacios especialmente protegidos frente a la contaminación, es decir, los entornos escolares y sanitarios, ha subrayado la concejala Esther Gómez
  • “Madrid no puede quedarse atrás en movilidad sostenible y en la lucha contra la contaminación, a la que las niñas y niños son especialmente vulnerables”, ha constatado Rita Maestre. “Hay que volver a poner la salud y la vida en el centro”

Cortes temporales en los horarios de entrada y salida para todos los colegios que lo soliciten,  ampliación del espacio peatonal y estancial junto a los colegios y protección de los centros escolares frente al ruido y la contaminación. El grupo municipal de Más Madrid apoya de manera contundente las movilizaciones de la comunidad educativa #RevueltaEscolar, que reclama entornos escolares seguros y saludables, una necesidad todavía más acuciante en plena pandemia. A la segunda movilización, que tendrá lugar esta tarde, se han sumado ya 15 colegios de la capital.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha lamentado hoy la “enorme despreocupación por la infancia” que muestra el Gobierno de Martínez-Almeida, cuyas políticas continúan girando en torno al vehículo privado, “como en el urbanismo de los años 60”. Madrid se está quedando atrás en movilidad sostenible y en la lucha contra la contaminación, frente a la que las niñas y niños son especialmente vulnerables , ha criticado Maestre.

“Reclamamos a Almeida que vuelva a la movilidad del siglo XXI, debemos poner la salud de las personas y la vida en el centro”. Un buen ejemplo son las ciudades que tenemos alrededor -ha subrayado la portavoz-, como Barcelona o Londres, “que ya están realizando un gran trabajo ampliando aceras y peatonalizando las calles más próximas a los colegios o cortando el tráfico en las horas de entrada y salida”. La portavoz de Más Madrid ha remarcado que “son medidas de sentido común y que hay que caminar en esta línea y hacerlo ya, no con cuentagotas”.

Derecho a la seguridad y a la salud

Por su parte, la concejala Esther Gómez ha destacado que el modelo de ciudad por el que apuesta Más Madrid es el que garantiza unos derechos básicos para la infancia y protege su seguridad y salud. “Creemos que debe priorizar la existencia de espacios físicos seguros para reunirse, interactuar, socializar y participar en la vida ciudadana”.

“Las niñas y niños de Madrid tienen derecho a que sus colegios estén en entornos seguros y saludables”, ha puntualizado Gómez, sin contaminación ni amianto. Por eso, el grupo municipal de Más Madrid ha pedido que en la Ordenanza de Calidad del Aire -que se debatirá en el Pleno del próximo día 30 de marzo- se incluya la posibilidad de crear espacios especialmente protegidos frente a la contaminación: es decir, los ubicados en los entornos escolares y sanitarios.

Rita Maestre ha apuntado que, justo hoy, cuatro meses después de haber rechazado la propuesta de Más Madrid, “hemos conocido que, finalmente, el Ayuntamiento ha accedido a ampliar las aceras frente a uno de los centros escolares donde están teniendo lugar las manifestaciones, el colegio Asunción Rincón”. Más Madrid presentó en noviembre pasado una iniciativa en el pleno de Chamberí para pedir la ‘pacificación’ de la calle Jesús Maestro, en la que coinciden tres centros educativos, entre ellos el Asunción Rincón, a la que se negaron PP, Cs y Vox. “Nos alegramos, pero es necesario poner en marcha un plan general para estudiar los entornos de los colegios de la ciudad y adoptar medidas ya”.

Contexto

Es frecuente que los centros educativos estén en calles con aceras estrechas, en las que se producen aglomeraciones a la entrada y salida del colegio, mientras que el tráfico continúa gozando de toda prioridad, incluso en entornos que deberían convertirse en ‘colchones anticontaminación’. Por ese motivo, es necesario acometer reformas en las calles de los colegios como pide esta revuelta escolar, cuyo germen surgió en septiembre pasado en Barcelona, con protestas en 17 centros educativos. En cada edición se han sumado más ciudades y centros y este jueves, 25 de marzo, serán 11 ciudades españolas, con Madrid y Bilbao, y más de 75 colegios las que salgan a la calle..

Los centros que han convocado en Madrid son 15:

  • Miguel de Unamuno, calle Alicante, 5; Fernando el Católico, Fernando el Católico, 16; Asunción Rincón, Filipinas 5 esquina Jesus Maestro; Menéndez Pelayo, calle Murcia entre Méndez Alvaro y Rafael de Riego; Rufino Blanco, General Álvarez de Castro, 10; Lope de Vega, Inglaterra, 8; Arcángel, Titulcia, entre Antonio Diaz Cañabate y Walia; Juan Zaragüeta, calle Tomás Redondo 4; Palacio Valdes, Almadén con Cenicero; La Melonera,  Eros, 2.; La Almudena, Garcilaso y Ramón Pérez de Ayala, calle Motilla del Palancar; El Alba, Toledo, 181; y Vázquez de Mella, Bailén, 18.

Ciudades españolas y europeas están adoptando medidas en este sentido y teniendo en cuenta esta demanda. Así, Barcelona tiene un plan para proteger estos espacios y ya está trabajando en muchos de ellos y prevé tener 99 a fin de año. Otro ejemplo es Londres, donde 350 entornos escolares cierran al tráfico a la entrada y salida de los colegios, consiguiendo un 23% menos de contaminación y un 18% menos de viajes en coche a los centros. 

Para Más Madrid, es preocupante la falta de medidas para la infancia desde el Ayuntamiento. que actúa -como ha sucedido en ocasiones, por ejemplo con el cierre de parques infantiles y colegios- sin tener en cuenta las necesidades de la infancia. 


Propuesta

  1. Plan de mejora de los entornos escolares. Las actuaciones se centran en la pacificación del tráfico, la mejora de la habitabilidad y la visibilidad del espacio. Hay una batería de medidas a adoptar en función de las necesidades y características de cada centro. Se trata de actuaciones que se pueden hacer a corto plazo con urbanismo táctico para luego asentarse con medidas estructurales. De esta manera, en un breve plazo de tiempo habría más espacio para facilitar la entrada y salida del colegio y mejorar el entorno con bancos, maceteros, juegos, etcétera. Las medidas son las siguientes: 
  • Peatonalización de las calles de acceso.
  • Ensanchamiento de aceras eliminando carriles de circulación o de aparcamiento.
  •  Dar prioridad a los peatones en calles de plataforma única accesibles, marcas para personas con movilidad reducida entre acera y calzada, bolardos, más bancos y árboles.
  • Señalizar el pavimento con color verde en el acceso a los colegios. 
  • Calmar la velocidad del tráfico en un radio de 50 metros de los centros escolares
  • Control de la contaminación en los entornos de los centros escolares, con seguimiento de las medidas
  1. Para facilitar la ejecución de estas mejoras, Más Madrid ha presentado una enmienda a la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad, que se debate el próximo martes en el Pleno de Cibeles, con el fin de crear la figura de “espacios especialmente protegidos frente a la contaminación” en los entornos de centros educativos y sanitarios para aplicar medidas específicas que protejan a la población vulnerable. /

Súmate a nuestro equipo

Contigo hacemos Más Madrid. En Más Madrid cada día somos más personas construyendo el proyecto verde, justo y feminista que nuestra región se merece. Hay muchas formas de colaborar y queremos ayudarte a encontrar la que más se adapta a tus inquietudes y capacidades.